Componentes del cable

Se requieren dos tipos de equipos para enviar señales corriente arriba y abajo en un sistema de cable:

  • El sistema de terminación de cable módem (CMTS) en la cabecera del operador de cable

  • Un cable módem (CM) en el extremo del suscriptor

Haga clic en los componentes resaltados en la ilustración para obtener más información sobre la forma en que cada dispositivo contribuye a la comunicación.

Un CMTS de cabecera se comunica con los CM ubicados en los hogares de los suscriptores. La cabecera es en realidad un router con las bases de datos para proporcionar servicios de Internet a los suscriptores del servicio de cable. La arquitectura es relativamente simple con una red HFC. La red HFC es una red mixta óptica-coaxial en la que la fibra óptica reemplaza al cable coaxial de menor ancho de banda. La fibra transporta el mismo contenido de banda ancha para las conexiones a Internet, el servicio telefónico y la transmisión de video que transporta el cable coaxial.

En una red HFC moderna, generalmente hay de 500 a 2000 suscriptores de servicios de datos activos conectados a un segmento de red de cable, y todos comparten el ancho de banda ascendente y descendente. Con el nuevo estándar DOCSIS 3.1, este ancho de banda puede tener hasta 10 Gb/s corriente abajo y hasta 1 Gb/s corriente arriba.